Este post es puro chovinismo. Responde a un mero impulso nacionalista de mi parte. Y es que, no se si ya se haya hecho, pero hace falta escribir la historia de los mexicanos en “el otro lado” y su influencia en el rock.
Los tópicos, nunca faltan, Ritchie Valens, el alias para Ricardo Valenzuela, “Padre” del rock chicano y héroe “fundacional” del rock junto con Bo Diddley , Buddy Holly, Little Richard, Bill Haley y Elvis Presley. Su figura roza el status de mártir del rock, y a su coincidente muerte con Buddy Holly se le conoce como “El día que la música murió”.
Si Valens es la gran figura chicana del rock “original”, Santana es la del rock de los sesenta y setenta, de ahí podríamos pasar directamente a Los Lobos en los ochenta para después mencionar a Zacarías de la Rocha (Zack de la Rocha), ex – Rage against the machine y a The Mars Volta, pero seguiríamos sin movernos de “la oficialidad” del rock chicano.
¿Qué pasa con la influencia de los chicanos (o mexicanos) en el rock facturado en el underground? Bueno, pues aquí un brevísimo muestrario de bandas de actualidad integradas por, chicanos, pochos, beaners o más políticamente correctos: México-americanos.
Post Data a manera de interrogación: ¿Qué pasa en España que, con la cantidad de latinoamericanos que hay, estos parecen no formar parte/ o ser ignorados cuando se habla de Indie ibérico?
Post Data Post Mortem: El post esta dedicado a Lhasa de Sela, enorme artista chicana donde las haya, su música y su voz nos transmitía una especie de nostalgia por un mundo que nunca ha existido. Sufrimos su partida. Su talento se merece una próxima nota completa.
Un consejo: hagan click en el nombre del disco.
Los tópicos, nunca faltan, Ritchie Valens, el alias para Ricardo Valenzuela, “Padre” del rock chicano y héroe “fundacional” del rock junto con Bo Diddley , Buddy Holly, Little Richard, Bill Haley y Elvis Presley. Su figura roza el status de mártir del rock, y a su coincidente muerte con Buddy Holly se le conoce como “El día que la música murió”.
Si Valens es la gran figura chicana del rock “original”, Santana es la del rock de los sesenta y setenta, de ahí podríamos pasar directamente a Los Lobos en los ochenta para después mencionar a Zacarías de la Rocha (Zack de la Rocha), ex – Rage against the machine y a The Mars Volta, pero seguiríamos sin movernos de “la oficialidad” del rock chicano.
¿Qué pasa con la influencia de los chicanos (o mexicanos) en el rock facturado en el underground? Bueno, pues aquí un brevísimo muestrario de bandas de actualidad integradas por, chicanos, pochos, beaners o más políticamente correctos: México-americanos.
Post Data a manera de interrogación: ¿Qué pasa en España que, con la cantidad de latinoamericanos que hay, estos parecen no formar parte/ o ser ignorados cuando se habla de Indie ibérico?
Post Data Post Mortem: El post esta dedicado a Lhasa de Sela, enorme artista chicana donde las haya, su música y su voz nos transmitía una especie de nostalgia por un mundo que nunca ha existido. Sufrimos su partida. Su talento se merece una próxima nota completa.
Un consejo: hagan click en el nombre del disco.
KID CONGO POWERS
Kid congo nació siendo Brian Tristan y ahora es un dinosaurio. Difícilmente podríamos encontrar a alguien que haya participado, como el, en tantos de los proyectos clave para entender el devenir del rock en los últimos 30 años. Como guitarrista de The Cramps (en la foto) participó en la creación de esa fusión de punk y rockabilly que se denominó psychobilly, fue la mitad de The Gun Club dejando “Sex Beat” como una de las joyas de la era post punk y con Nick Cave and The Bad Seeds grabó “Tender Prey” en 1988, la cima creativa del divo de Melbourne.En la actualidad, Kid Congo lidera a los Pink Monkey Birds, una fantasía de serie b que sería el soundtrack perfecto en una película del Santo y orgasmo psychobilero para todos los amantes de las guitarras que hacen Fuzzzzzzz.
Kid Congo and The Pink Monkey Birds - "Dracula Boots " (2009)
Juan Velazquez y Michael Vidal de ABE VIGODA
Abe Vigoda son una banda de adolescentes formada en Chino, California y lidereada por Juan y Michael (al frente en la foto), dos chicos de ascendencia mexicana. Se dieron a conocer por sus numerosas tocadas en The Smell, el club underground de moda en Los Angeles donde también tocan otros muchos grupos de moda como Health, Mika Miko o No Age. Si, si, si, estoy siendo irónico con lo “de moda”, pero la verdad a Abe Vigoda yo les daría una oportunidad sobre todo si en su web dicen tocar “Tropical Punk Rock”.
Abe Vigoda - "Reviver Ep" (2009)
Michelle Suarez de MIKA MIKO
Ya comentaba lo de The Smell, así que sobra decir que Mika Miko también están de moda. Michelle es la guitarrista (en la foto, de cabello negro) y sus riffs son crispantes, recuerdan a las guitarras de X Ray Spex. Cuando tocan en vivo, el punk rock de estas chicas inevitablemente provoca el slam en la audiencia, aunque esta se componga en su mayoría por catalanes. Eso es mucho decir, se los juro.
Mika Miko - "666" (2007)
Alan Palomo de NEON INDIAN
Alan Palomo es el nombre detrás de Neon Indian, el es mexicano residente en Austin, donde dió a conocer su música. Se trata de un synth pop elaborado a base de cacharrería tecnológica vintage, aunque en vivo toca con banda intentando darle un sonido más rock y orgánico. En el álbum lo que suena es un reciclaje de los viejos sonidos electrónicos de los ochenta. Tirándole más al Italo Disco que a O.M.D. Más hedonista que glaciar.
Neon Indian - "Psychic Charms" (2009)
Víctor Rodríguez Guerrero de CRYSTAL ANTLERS
Al hacer este post me entero que Víctor Rodríguez, a los teclados en Crystal Antlers, ha tenido que abandonar la banda debido a su “irregular” situación migratoria en los Estados Unidos. Si yo fuera alguno de los del resto de la banda, estaría emputado y preocupado ya que la manera de tocar los teclados de Víctor era la base del sonido “acid punk” de esta banda de Los Angeles. Una lástima. Les dejo su primer ep, a mi juicio más crudo e intenso que su álbum “Tentacles” (Touch and Go, 2009).
Crystal Antlers - "Ep" (2008)
HOPE SANDOVAL
Con Hope Sandoval siento que cualquier cosa que diga sería una mentira. Su presencia (aunque sea mental) es imponente. Me limitaré a dar datos fríos ya de sobra conocidos y a dejar que su música hable por si sola. Esperanza Sandoval nació en el East L.A. A mediados de los ochenta formó, junto con Silvia Gómez, el duo Going Home. A finales de esa década se uniría a la mítica banda Opal, fundada por Roback y Kendra Smith. Opal sería el semillero de Mazz Star, grupo al que miles nos acercamos, embelesados, por la voz de la diva de Los Angeles...
Junto con Colm O’ Clossing, miembro de My Bloody Valentine, Hope Sandoval forma The Warm Inventions. Aquí les dejo su último álbum.
Admiren también la última colaboración de la angelina con Massive Attack. Se trata de un video “experimental”, mitad porno (¡están advertidos monaguillos!) mitad clip musical, del que será el primer sencillo del próximo álbum de la banda de Bristol.
Junto con Colm O’ Clossing, miembro de My Bloody Valentine, Hope Sandoval forma The Warm Inventions. Aquí les dejo su último álbum.
Admiren también la última colaboración de la angelina con Massive Attack. Se trata de un video “experimental”, mitad porno (¡están advertidos monaguillos!) mitad clip musical, del que será el primer sencillo del próximo álbum de la banda de Bristol.
Hope Sandoval and The Warm Inventions - "Through the Devil Softly" (2009)
POST DATA
JESUS AND MARY CHAIN Y HOPE SANDOVAL EN VIVO
POST DATA - POST MORTEM
LHASA DE SELA - "Con toda Palabra"
POST DATA - POST MORTEM
LHASA DE SELA - "Con toda Palabra"
1 comentarios:
Entre otros te faltaron dos bandas pilares del punk californiano: The plugz y The Zeros (the mexican ramones como les decian a estos segundos).
Tambien Question Mark and the mysterians, una banda garage 60s.
Un saludo y que buen blog
Publicar un comentario