El inicio de este 2009 trajo consigo el renacer de un foro que parecía haber caído en el olvido tanto de las autoridades municipales como de los propios jóvenes asiduos de la vida nocturna tapatía. Con una fiesta de fin e inicio de año el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA) re abrió sus puertas a un público ansioso de fiesta por aquellas fechas; y es que fue también durante ese limbo que significan las fiestas decembrinas que dentro del Ayuntamiento de Guadalajara se autorizó una partida presupuestal de cerca de 10 millones de pesos para volver a reactivar el antes cine Variedades. Y es que no es la primera vez que ocurre esto, era el 2006 (año electoral) cuando LARVA, comenzó a entrar en el gusto de la juventud tapatía deseosa de vida nocturna, al mismo tiempo que se convertía en un foro importante para las bandas noveles que querían ser escuchados; sin embargo pareciera que la popularidad del lugar decayó conforme el 2 de julio de ese año (el día de las elecciones) pasó en el tiempo; fue entonces una llamarada de petate, mero truco electorero por parte de la dirección de cultura del Ayuntamiento tapatío.

Así, en este 2009 es que LARVA abre nuevamente sus puertas con ese desagradable tufo, otra vez, politiquero de hace tres años; basta con darse una vuelta al lugar para encontrarse con los personajes que dirigen la "cultura" tapatía, un Santiago Baeza y un Rogelio Flores (sí el mismo que dejó morir ni más ni menos que al lugar más emblemático que ha tenido esta ciudad dentro del circuito de foros alternativos, El Roxy), se pavonean saludando a todo mundo, cual político placero.

Sin embargo, parece ser que la pestilencia con la que se abre otra vez LARVA, no importa a los asistentes (¿porque habría de hacerlo?), quienes sólo van a disfrutar de lo que el lugar puede ofrecerles. La oferta se presenta cada jueves, los cuales hace llamar Jueves de Garage, en donde bandas locales y otras de fuera, tocan de manera gratuita, además se acompaña de alguna que otra exposición. En lo particular, creo que la idea es excelente, el lugar me parece estupendo, al estar ahí no puedo dejar de sentir cierta añoranza por el olvidado galerón de Mezquitán 80; también sé que dentro del proyecto que recién inicia en LARVA, se encuentra gente que trabaja honesta y comprometidamente.

Sólo espero que esta vez el proyecto de LARVA en verdad vaya en serio y que no sea nuevamente utilizado como plataforma política, y es que lugares como este siempre se agradecen dentro de una Guadalajara que a base de gritos exige foros alternativos más allá del Auditorio Telmex o la Arena VFG. Ojalá que una vez pasado el 5 de julio de este año, el galerón de Juárez y Ocampo no sea nuevamente abandonado.

Salud pues, por el renacer de este laboratorio en cual deseo que termine de consolidarse con un verdadero foro multidisciplinario y alternativo en dónde todo aquel que tenga una propuesta pueda tener acceso al mismo. Salud por LARVA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uuuuuf mi Ren, justo en clavo: el problema no es que sea un proyecto financiado con dinero publico sino el problema es que sea usado como plataforma politica para que se pavoneen unos cuantos politicos charros, pero sobre todo, para mi el verdadero problema es que proyectos asi, tan dependientes del capricho politiquero, le restan autonomia a los organizadores y demas cabezas pensantes de proyecto como LARVA, ai el lugar me encanta, no es bueno, ni necesario, es URGENTE un sitio donde se promuevan, desde el EStado, las expresiones musicales-artisticas de la ciudad, pero para que eso este bien hecho, los politicos deben de perderle el miedo a los creadores y dejarlos que ellos solos se organizen y propongan, es decir, que el Estado solo ponga la lana y hasta ahi. Tambien es necesario que sean proyectos a largo plazo y no solo producto de una mera coyuntura electorera. Ojala!... H

Anónimo dijo...

Yo creo que para que el LARVA deje de ser usado como trampolín político de nosotros los "políticos" a quienes por cierto también nos gustan los conciertos y también nos educamos y crecimos en el Roxy, es que los chavos y la gente que está produciendo se involucre y tome los espacios que garanticen pluralidad, creatividad, profesionalismo, etcétera. No?

Yo también estoy de acuerdo en que ahora que se reabrió el LARVA los eventos iniciales no tuvieron la calidad ni la difusión que la gente esperaba. Eso desilucionó a muchos, yo incluido.

Pero ahora hay gente que está haciendo proyectos interesantes allí. Davida Flores, dueño del Bolko, Ana Ramos de Argus (la que contactó a Bjork), Ismaél Sánchez de Elide (el que produjo Bjork), Mayra Denisse (encargada de las actividades culturales de paseo chapultepéc) y mucha banda más están devolviéndole la vida al LARVA.

Métanse y pónganse a chambear, es su espacio.

En cuanto a Rogelio Flores, yo le sigo estando muy agradecido por abrir un espacio como el Roxy en una época dificil. En ese entonces, el gobierno estaba en su contra y no había apoyos de ninguna clase. El Roger es pionero y Guadalajara le debe muchísimo.

Ahora las cosas son diferentes. Por más underground que sea el LARVA, es institucional y lo opera la burocracia. Ahora hsta Roger tiene un puesto en el gobierno. Pero se lo merece y él ha garantizado que tengamos eventos como el de Ricchie Houtin, Bajo Fondo, Sidesteppers y muchos más.

Por otro lado, que bueno que tambien tengamos ahora espacios de discusión. Es importante. Felicidades por el blog y que chida música.

Santiago Baeza

René dijo...

H, pues de acuerdo en todo, la bronca no es que pongan lana, al contrario siempre es bienvenida para este tipo de proyectos; siempre y cuando no exista el trasfondo electorero.

Santiago, chido por la visita y el comentario; me parece interesante tu punto de vista ahora sí que desde adentro y pues claro, asumir la invitación que haces a chambear y hacer de este tipo de proyectos algo plural e incluyente es la tarea.

Saludos.