El saldo del año deja muy mal parado la idea de música como evolución. Para bien y para mal. Acostumbrados, desde los noventa, a que toda vanguardia iba acompañada de un supuesto, publicitado o imaginado avance tecnológico de la mano de la música electrónica, el 2008 pareció darle la última estacada a la fantasía de una evolución musical en el panorama "global", aunque lo "global" se reduzca al nada "global" ámbito del cada vez más mediatizado (¿medio idiotizado?) pop y rock.


Lejos están los días en que el pop de vanguardia se rodeaba de lo último de lo último de la electrónica para darle pedigrí a los superventas. Pienso en Radiohead aliándose con el talentosísimo iraní Kieran Hebden alias Four Tet, en Matmos haciendo chambitas para Bjork  e incluso Bowie sumando a Goldie a su camaleónica carrera .


Por el contrario, contemplando el 2008 con cierta distancia uno observa como la electrónica de hoy se parece, por un lado, cada vez más a la electrónica de ayer y por otro lado, como la electrónica no es más que el rock de hoy. Lindstrom, el gran fenómeno electrónico en las revistas especializadas es ejemplo de lo primero con sus abiertos guiños a Mike Oldfield o Jean Michel Jarre antes despreciados por ser " New Age". 


La pomposidad cósmica a la Vangelis también está presente en las atmósferas intoxicadas de electrónica analógica del fenómeno festivalero llamado Holy Fuck! pero también en los pos rockeros Pivot. Si hablamos de la veintiúltima revisión al synth pop de los ochenta nada más unos cuantos nombres socorridos: Cut Copy, Hot Chip, Ladyhawke...


El quincuagésimo revival del Kraut Rock de los setenta es el fundamento en los revitalizados Stereolab y en el maravilloso pop psicodélico de Deerhunter. De la misma manera, los gigantes Portishead recurrieron al Kraut y lo retorcieron para facturar lo que, en mi opinión, es el más grande disco del 2008.


Y si la electrónica ( o el pop electrónico) hundió sus raíces en.... las raíces de la electrónica, el rock hundió sus raíces en los confines del rock, es decir,  en las músicas folklóricas. ¿Lugar favorito para turistear? La expoliada Africa. Y un poco también el Sureste Asiático y nuestra caótica Latinoamérica.


Lista de grupos de rock que durante el año han mencionado (o se les ha endilgado) alguna influencia africana: High Places, Abe Vigoda, Foals, The Dodos y los multipublicitados Vampire Weekend. Este año le ha tocado al continente negro y se habla de afroindie hasta por los codos. De la misma manera, el 2008 será conocido como el año de El Guincho, el cual cargará para siempre el slogan de: " El-artista-español-más-reconocido-internacionalmente-de-todos-los-tiempos" .


 A mi los esloganes no me van. Pero que le cuelguen milagritos a El Guincho no es culpa de el sino de una prensa cada vez más ansiosa por encontrar fenómenos mediatizables. El de las Canarias ha sabido sintetizar, en solitario y con los Coconut, el trance y la cadencia de los ritmos latinos. Puro "mantra tropical" diría un colega.


Y si de latinidades hablamos, lo mejor de este año y de hace muchos años, pésele a quién le pese, son los Calle 13. Ingenio, ritmo, sabiduría en las mezclas, sentido del humor, excelente producción... hace falta decir algo más para convencer a los que les "salen ronchas" cada vez que se escucha la palabra reggaetón... no, no hace falta decir nada más, sino escuchar "Los de atrás vienen conmigo"  y armar una " fiesta de locos".

Y ya que la industria musical se ha llenado este año los bolsillos a costa de los ritmos afro y latinos, no está de más hacer una mención a DJ/Rupture, el cual en varias entrevistas espeto severas críticas contra los indie poperos y demás fauna por lo que el considera un robo, o sea, a falta de ideas, los chicos ricos de occidente vacacionan en otros latitudes (sobre todo Africa) donde se revitalizan, mientras los artistas autóctonos siguen sin recibir nada a cambio. Ya se ha repetido en otros lugares, pero nunca es demasiado: Si tanto les gusta Africa a los indies ¿Para cuando Femi Kuti o Tinariwen al lado de Vampire Weekend en el festival ATP? 





2 comentarios:

René dijo...

Bien, me agrada mucho y coincido en gran medida con lo expuesto, pero lo que más me llama la atención son las declaraciones de DJ/Rupture. No sé pero me hace pensar en una suerte de privatización/expropiación de los sonidos "autóctonos", que ha servido para, como bien menciona otros llenen sus bolsillos.

Por otro lado me llama la atención lo de El Guincho, cierto que el pasado 2008 puede ser considerado el año de éste y creo que el hecho de ser mundialmente reconocido es el reflejo de esa estaticidad en la que puede encontrarse la industria, y ante sonidos "raros" la prensa especializada se avalanza sobre ellos, en un afán de seguir sintiendose dentro de una tan ansiada vanguardia.

Y coincido eso de colgar milagritos o crear de alguien un estandarte de tal o cual cosa, no van; digo es como caer en una especie de idolatria y es algo que rechazo categoricamente.

Por último, Calle 13....que cosa...bárbaros, no puedo dejar de escuchar ese disco, que bien acertaste (igual lo tenía ya pensado)en incluir dentro de los mejores del año.

No queda más que proximamente bailar al ritmo de El-artista-español-más-reconocido-internacionalmente-de-todos-los-tiempos en el próximo MX Beat o que? Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues si mi Ren, yo tambien creo que ante el paisaje tan seco -no estaremos buscando donde no?- de la avanzadilla musical, la prensa se agarra de unos cuantos "salvadores" de la escena para poder sacar a flote la independencia.... seguro, no hay que tomarselo todo como critico y ver las cosas siempre con distancia, es decir, sin gozar, pero aun asi yo creo importante no ver "revoluciones" y "genios" donde no los hay.... saludos man! H