Por: Alva Lai Shin

¿Cómo sabe un poeta cuando lo es?...


Un tratado ontológico extenuante no bastaría para dilucidar semejante oscuridad. Clamarían por usar un sinfín de metáforas para darse un lugar en la estética de sus pensamientos. Sus versos cortados hablarían de la pena de sentir a plenitud; sí, como aquéllos a los que, en honor de la vanguardia, hay que dar un enter después de cada palabra. Ah, ah, pero no de cualquier palabra, debe ser una que pese, así, exacto, como levedad. Y así,

enter aquí,

enter acá.


Y, de ser posible, que los espacios en blanco formen la silueta perdida de Jack Kerouac o Allen Ginsberg. Pese al ejercicio literario de nombrarse y distinguirse a sí mismo, se sobrepone el de un uso más cotidiano. Y aquí la pregunta sufre la primera de sus transformaciones:


¿Cómo un poeta explica que lo es?


En primer lugar, y a priori a cualquier docta lectura, el poeta debe asumirse; es decir, hablar, comportarse, vestirse y peinarse como tal. Posteriormente, debe encontrar una víctima, no es difícil considerando que pasan gran parte del tiempo en lugares de esparcimiento para poetas. Pues bien, ubicado el objetivo, a presentarse. Conviene de entrada hacer gala de la cultura adquirida, se puede comenzar con…una poesía.


“…en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar pierden el tiempo las que pretendan seducirme.”


Y con esto, sin más, entran triunfalmente dos elementos determinantes: la Musa (La que vuela) y las referencias cinematográficas. Porque todo poeta reconoce en el séptimo arte la manifestación de la poesía visual. Y que mejor ejemplo que El lado oscuro del corazón I (sí, porque creo que la 2 les da pena hasta a ellos). No me atrevo a decir que cuando Eliseo Subiela, en 1992, realizó esta cinta, sabía el grado de afectación que causaría en cierto grupo poblacional. Afectación insuperable, al parecer, de terrible imitación. Pero, díganme poetas, ¿quién les dijo que el engendro humano hecho de Oliverio Girondo, Juan Gelman y Mario Benedetti es sexy? Oliverio es su nombre, que referencia a Rayuela más clara no se puede, Oliveira deseando encontrar, al azar, por las calles, a su Maga, a la Musa descocada.


Y llega volando la Musa, como magia pura de la literatura, para hacerle contemplar al poeta la sutil belleza; y él, le compondrá versos conlaspalabraspegadas, para conquistar su corazón. Y a veces, hará gala de lo maldito de su oficio vociferando blasfemias: como puta, verga, coito, semen, etc. Palabras fuertes y contemporáneas, que se impongan e impresionen a quien se atreva a leer. Y el poeta sabrá que es poeta cuando asegure haber leído a todos los rusos de la literatura y desdeñar a los latinoamericanistas, salvo aquéllos cuyos nombres engalanan preseas, casi todas con remuneración económica, de tipo presupuestal o de tipo A.C. (todos somos rebeldes en algún momento).


En fin, lo clásico y la vanguardia dan forma al vagabundo de café. Al poeta que sabe que lo es; y mejor aún, que sabe definirse con métrica. Libro bajo el brazo y botella de vino tinto sobre la mesa enmarcan la escena en que siempre se sueña estar, siendo fotografiado por una cámara oculta que invita a la charla bohemia, a la seducción, a la caricia lenta bajo la falda mientras un susurro de poesía lengüetea la oreja ajena. Aquí damas y caballeros, es cuando el dilema surge, sabe o no sabe volar; y aquí, es cuando el dilema cambia, sabe o no sabe correr. Sí cree que sabe volar quédese, si no, ojalá sepa correr.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

MIRA, ESCRIBÍ ESTO HACE 5 AÑOS, ERA CASI UN PUBERTO PERO YA HABÍA APRENDIDO A BURLARME DE LA MUSA:

De la originalidad de los poetas

"Poeta y trovador de café se suicidó en la madrugada del día de ayer. Según la carta encontrada junto al cadáver, el poeta y trovador de café culpa de su suicidio a todos los poetas y trovadores de café que se han suicidado, así como a todos los poetas y trovadores de café que han cantado sobre poetas y trovadores de café que se han suicidado. Como vemos, la vida de un poeta y trovador de café es citar constantemente a otros poetas y trovadores de café. Considerando esto, resulta lógico que la muerte de un poeta y trovador de café se convierta en el acto supremo de la falta de originalidad."

Noemí Mejorada dijo...

Ay rafael! jaja...

Oye, reina, yo soy la que vuela... escribeme un poema si???

:)

H dijo...

jajajaja... que buena corazón....! me acorde de chapultepec y todos esos lugares que de tan poéticos hacen las delicias de todos los oliveiras tapatíos. También recuerdo sus tics: El izquierdismo de cafetín, El inofensivo arte de la trova, Su lectura de los clásicos a las chicas, La incomprensible incomprensión de todos los demás que nada comprenden.... y prefieren oir al Buki.... ja!

Recuerdo de un conocido "poeta" que recitaba en los camiones. Específicamente en la ruta 258 A. Cuando no le hacía caso la gente se ponía a gritarles al oido para después bajarse del "chato" profiriendo palabras amenazantes sobre la degradación de la cultura y el poco respeto hacia al Arte. La gente se quedaba paralizada sin entender de que iba semejante energúmeno. El man este era fan del Death Metal. Esto es un ejemplo de algo así como "estalinismo poético sobre el transporte colectivo". Que entrañable personaje!

René dijo...

Aún no puedo entender que es peor, si el poeta o la musa. No sé siempre he tenido cierta repulsión por todo aquello que se dice surge de la inspiración de una musa. En fin, creo que todavía es más aberrante el que pretender ser poeta (el que aún no se a consumado como tal) y todavía peor las o los groupies del poeta; ja esos sí que son insultantes. No me queda más que pronunicar unas bellas palabras:

No es verdad....(mmm lo olvidé, pero es el que dice algo así de una apartada orilla).

Bahh, mi oficio no es el de poeta (bendito sea el señor)

i love u reina.

Vala Sailhin dijo...

Ay, hola!

Bueno, pues ustedes sí que saben de poetas...

Villegas, muy buena idea, que se suiciden con trova...

ROta: Musa voladora, se escucha como de insecto, no?... Oye, pero no, espera la prox parte...que las chicas llegan a cantarle al dolor, como Cuca, ja...

H: Oh, mi estimado y querido H: el mentado poeta, si es que no lo estoy confundiendo, es el inigualable: Morrison, cierto?...Oriundo de Las Aguilas, terruño de varios que por aquí andan...qué personaje, tienes razón! besos te mando yo!

REné: A mí me gusta el Buki (reitero mi amor por el post de la musik para planchar) y también escribo malas palabras en las poesías y en los baños públicos, ja... Ah, no importa que no te sepas el poema baby, y agradezco al cielo que tu oficio no sea el de poeta, sino tendría que volar y me mareo, guacala...

Ai loviu tu beri moch... (o sea te <3 bien machin)

Noemí Mejorada dijo...

Respecto a la respuesta que le diste a H, reina, el poeta camionero puede ser ese distinguido Morrison, o bien, el maestrazo Dante... da igual, a cualquiera de los dos, si le dices "rana", saltan...

Los amo a todos!!!!!!!!!!!

la mimicha!

Anónimo dijo...

jajajaja rota, que comes que adivinas????.... vaya personaje no?! Abrazos pa' tod@s....