Hace un par de meses leía en esta revista un artículo sobre la fiebre de festivales que en los últimos años han invadido a España. También leía en algún lugar de la blogosfera un post sobre la festivalitis que azota a casi todo el planeta, y es que, basta con chechar la actividad del verano pasado para darnos cuenta de la cantidad de festivales que existen alrededor del mundo. Por su parte México no podía quedarse relegado en este rubro (claro siempre en busca de estar a la vanguardia) y ya hay varios festivales importantes, que si bien todavía están lejos de poseer, tanto los cartéles y prestigio de los festivales europeos y gringos, poco a poco se han ido consolidando dentro de la sui generis escena nacional.
Sin embargo algo pasa con los festivales nacionales, (bueno primero cabe aclarar que hay para todos gustos y muy variados) padecen de existir a la sombra de una gran marca, ya sea de cerveza, cigarros, refrescos y hasta telefonos celulares entre otros. Esto podría pasar a segundo término al estar frente a un escenario viendo y escuchando a una gran banda y así lo pensaba yo; creía (¿creo?) que valía la pena el haberte chutado el bomardeo propagandistico, con tal de disfrutar de un buen concierto; que no importaba que los organizadores te llenaran con su marca e incluso... con su humo, siempre y cuando pudieras presenciar la actuación de tu artista favorito.
Pero todo esto cambió un poco de opinión cuando leí esta entrevista. Posteriormente me enteré de que uno de los festivales que más prestigio y arraigo ha ganado en los últimos años, y además, puede decirse que se mantiene al margen de las grandes marcas y con una propuesta más allá de lo musical, no se llevaría acabo en su edición 2008. El Manifest, debido a los problemas financieros que han afectado al orbe, en un comunicado de prensa, expresó la noticia de no llevar acabo el festival, debido a que los costos se dispararon en 35%, y no era justo que el impacto del incremento se viese reflejado en el costo de las entradas.
Recuerdo muy bien aquella edición del Manifest (la única) que no sólo se llevó acabo en la Ciudad de México, sino también en Guadalajara y Monterrey; el cartel de aquel entonces fue una sobredosis de post punk, que aún hace que se me enchine la piel, The Kills, Radio 4 y The Faint (uff, de lo mejor que he visto ese concierto de The Faint), pusieron a todos a bailar, y los que no lo hicieron no pudieron más que quedar boquiabiertos ante tal espectaculo. El año pasado The Rapture e Interpol llamaron mi atención para viajar al DF, para otra edición del Manifest, la organización, el sonido y las bandas no decepcionaron a pesar del intenso frio con el que Santa Fe nos recibió.
Son estos recuerdos los que hacen que me sienta un poco mal por la no realización del festival este año; sin bien los organizadores han señalado que el problema radica en la crisis financiera (dicen los que saben provocada por los especuladores); también valdría la pena tomar en cuenta algo. Dentro de la industria del espectaculo también existen especuladores, que no les importa encarecer los costos de un concierto, siempre y cuando sean ellos los que organicen y por ende los que se lleven las ganancias.
El emporio en el que se ha convertido desde hace ya unos años OCESA, junto con las trasnacionales, que ahora le entran al negocio de organizar festivales de música, han traido como consecuencia, sí por una parte una diversificación de eventos y artistas que antes no teníamos. Pero también son los causantes de encarecer los espectaculos y al mismo tiempo minar las esperanzas de otros promotores que sin el respaldo de la gran cantidad de dinero que poseen en OCESA, buscan abrir camino y proponer alternativas digamos "independientes" de los gigantes del show bisnes mexicano y de las propias trasnacionales.
Por lo pronto es oficial este año no habrá Manifest, esperemos que efectivamente, los especuladores de las bolsas de valores sean los culpables de ésta cancelación y no los especuladores del espectaculo, también confío en que el próximo año regresaran.
6 comentarios:
es una lástima lo del manifest, el cartel estaba bueno!
pero los sentimientos encontrados son muchos, y más después de haber visto a Flaming Lips, NIN y MGMT por 450 pesos.
Damn.
Sí, qué pena!...
The Rapture, el frío!!...bueno, todo como para una polaroid! :(
Pero bueno, la "festivalitis" pues responde a las nuevas formas de distribuir la música y de promocionar de las bandas, apostarle a las presentaciones en vivo!...y del consumo... pues los festivales ya son parte del coleccionista de tickets...homo-tickets...Ah, pero en estos temas del ir y venir de los archivos .rar el experto y docto eres tú...
En fin...la entrevista contextúa todo...recordé también tu típica pregunta dominguera o pre-concierto...¿Cuál es tu cartel ideal? Pues estos chicos del MAnifest se animaron a imaginarlo...pero como todo, pesadilla...la triste realidad!!... $$$... Bueno...ojalá haya mejores noticias prontito... <3
Un placer baby...
El caso de España no podría ser más representativo. El emporío Sinnamonn formado por la diquera del mismo nombre, la sala Razzmatazz y los festivales summercase,wintercase y el más descarado "daydream"... este último fue creado el año pasado con la intención de llevar a Radiohead a Barcelona, hacerlo festival y así sacarle más pasta. El problema es que por esas fechas estaba el primavera sound, festival de renombre por su riesgo, la calidad en el sonido, la organización... es un festival organizado, a medias, por la revista rockdelux. Bueno, pues para poder jalarse a Radiohead le subieron el caché al grupo 5 veces más del precio!!!!!!... Los de Primavera Sound dijeron que ni locos le pagarían a Radiohead 5 veces más de lo que valen, con eso se traen a 50 grupos pequeños más interesantes.... Se hizo el daydream y fue una mierda... los unicos que sonaron bien fue obviamente, Radiohead, pero vendiendotelo a precio de festival (75 euros, más de 1000 pesos). En una entrevista, los de Sinnamon argumentaron "así es esto", "Que no lloren los que no tienen dinero"...
Esto es solo un ejemplo, pero el problema con la especulación las bandas se sobrevalúan y España ya se ha creado la fama de que son los que más pagan en todo Europa (aunque sean de los países "pobres") y ya nadie, más que un emporio puede organizar conciertos en ese país...
En estos momentos, se encuentra el tironeo para sacar una ley que regule los festivales en España...
¿Que esta pasando en México?, ¿La gente que organiza los festivales tiene "visión" o "ambición"?.... El manifest es de los primeros damnificados...
Una vez comentaba con unos amigos que la solución está en tener un festival que amigablemente combine cosas de primer mundo con otras que la raza quiera, no hay problema!
A mi no me molestaría ir a un festival en que por un lado estén tocando Zoé, los Dynamites y Porter, si en otro escenario tenemos cosas interesantes. Que si Cuca en un escenario? En el otro ponme a The Knife. Que si el Tri? En el otro ponme a Broken Social Scene. No creen? Un festival masivo de 2 días es posible. 3 escenarios, cada uno con si headliner específico para cada público, y funciona porque funciona. Si muchos pagamos 1200 por ver a Björk, Pagaríamos fácil eso y más por algo de 2 días. Y es posible, los artistas cobran lo mismo aquí y en China. En vez de estarse jodiendo entre festivales, si se armara uno masivo al año en México, podríamos entrar al círcul de festivales importantes en el mundo.
Carajo, El Bennicasim tuvo a Oasis y Keane de headliners alguna vez! Mientras tanto, Four Tet, Herbert, Devendra, Xiu Xiu, Mouse on Mars y demás cosas increíbles hacían de las suyas... Es posibleeeee!! El chiste es asegurar la inversión!
yo tambien estoy deacuerdo en un festival que combine grupos llena estadios junto con grupos mas por asi decir alternativos....eso funcionaria aqui en mexico..
por que la verdad eso de hacer un festival mas aca "independiente"no funcionaria...
ademas de que los festivales en mexico creo por mas que le hagan siempre nos costará un endeudamiento en nuestros bolsillos....lo que me parece que ha funcionado y bien, es que han traido grupos buenos y de renombre y no han salido tan caros los boletos...caso mogwai y sonic youth...
lastima que no fui a mogwai...gasté el dinero en sigur ros..de haber sabido antes me espero a mogwai...el de sonic estuvo chingon..
por cierto yo creo si me voy a endeudar con radiohead cuando venga,,,pero la verdad los vale jeje
Totalmente de acuerdo, a mi me parece muy bien que no haya este rollo elitista de a-nosotros-solo-lo-indie ... si lo importante es la diversidad.. a guevo!!!... mi comentario sobre lo que pasa en España es más que nada criticando el encarecimiento de los grupos por la guerra que hay entre las mafias organizadoras. Algo así como lo que representa Ocesa. Eso si que me caga, por que luego, como decia, hay grupos que se vuelven inaccesibles en países como México o España, cuando en otros lugares los festivales no son tan caros... Pues eso, nomás exigirles criterio a los organizadores ¿no creen?... Saludos!!! y gracias por los comments!!!!
Publicar un comentario