20 oct 2010

LCD Soundsystem

Entrevista a James Murphy
Por Horacio Espinosa

“Publicada originalmente en la web Siliconsexy.com en algun punto del año 2005 y con motivo del lanzamiento de su primer álbum, de título homónimo. Reproducimos, tal cual, esta entrevista con el hombre detrás de LCD Soundsystem. Ahora, que parece ser la última gira de la banda antes de su desaparición, es extraño releer un texto hecho con la mira puesta en el futuro cuando este ya te ha alcanzado.




Para James Murphy todo tiene una clave punk. O post, como se quiera. Lo dice y lo reitera en esta entrevista a propósito de su glorificado debut en largo, titulado igual que su proyecto LCD Soundsystem y editado vía su propio sello: DFA Records.
Más allá de la banalidad cool, James Murphy se nos muestra como un conocedor sesudo de la historia de la música independiente que aunado a su sentido del humor entre irónico y corrosivo hacen de el uno de los más entretenidos personajes para entrevistar dentro del mundo del rock. Siempre es de agradecer interlocutores que no se tomen ni a ellos, ni a los demás, tan en serio. BONO Y LOS AGUAFIESTAS.

En algunos tracks de tu LP se aprecia una vena guitarrera inédita en tus singles. ¿Por que preferir el post punk de pista de baile a los sonidos de vena más electrónica, cuál era tu intención?

Bueno, la canción más antigua de LCD es “Tired” y es totalmente guitarrera, por eso no se siente una gran diferencia aunque estoy consciente de que la gente lo pensará así. Y del álbum, el único track con la guitarra al frente es “Movement”, que es totalmente música “rock” (léase guitarra), así que pareció apropiado hacer que tuviera una pesada. Hay muy pocas guitarras en el disco, pero mucho bajo. En cuanto a lo de post punk, pues, pienso que ya como todo es después de 1976, entonces será post punk sin importar lo que haga. Además, por mi antepasado punk rock y cómo éste afecta a todo lo que hago, incluso cómo veo el arte o leo los libros, entonces cada disco que haga, aunque sean baladas en piano, será en alguna u otra forma un disco de punk.

Post punk, revival ochentero, new wave, no New York, yes New York... las revistas de tendencias musicales saturan sus ejemplares con estos calificativos; algunos hablan del hype de esta música. Tú, por supuesto, te encuentras en el centro de esta discusión. ¿Qué opinas de ello?

En verdad no me importa. Es una discusión interesante para tener con Tim en el estudio cuando hacemos las cosas y queremos hablar de sonidos y etcétera, pero es un poco plano como grupo de términos para inflar una reseña corta de discos: algo como ‘mezclando postpunk y new wave con techno de Detroit en una licuadora de rock and roll (insertar nombre de la banda de moda aquí), ellos ejecutan como The Stooges y hacen sacudir tu trasero nacido en los ochenta como el coctel que Frankie Knuckles preparó en el backstage de un concierto de The Cure’ bla, bla, bla.

A veces parece, en algunos tracks, que tu música es el resultado de maratónicas jam sessions donde a un ritmo base se le van incorporando, in crescendo, diferentes elementos que le dan intensidad a la canción. ¿Cual es tu forma de trabajar en realidad?

Yo toco todos los instrumentos en casi todos los casos. Nunca es un grupo de gente tocando al mismo tiempo (excepto en Yeah, que somos Pat y yo), así que no son jam sessions. Puede ser que escriba cosas enteras en mi cabeza y después las “grabe”, o que tenga ideas simples que después persigo capa tras capa en las mismas formas tediosas que siempre uso. Ah, y un poco de T-Rex por aquí, un poco de left-field disco por allá...

Cuéntanos un poco sobre DFA Records, cuáles fueron las inquietudes que te llevaron a crearlo y cuáles son tus estrategias para coexistir con las poderosas multinacionales.

Hicimos DFA Records por la misma razón por la que hicimos el estudio, la fiesta, LCD, y el equipo de producción: odiamos la forma en que otras cosas son manejadas. Odiábamos los estudios y los sellos, y en vez de estar fumando mota sentados en nuestras casas, quejándonos e inventando ideas inservibles e idiotas (y aun así arrogantes) acerca de chingaderas de las que éramos muy flojos o ignorantes para hacer algo al respecto, pensamos que sería un buen experimento poner dinero en vez de palabras y HACER ALGO. Estamos tan en contra de las ‘grandes y poderosas compañías de discos’, como de los aburridos e idiotas indies. Es la pelea de un amante de la música contra ella, la forma en que se hace, en que es escuchada, en que es vendida, todo. Es una pelea comenzada por el mundo y continuada simplemente por tres idiotas en Nueva York lo suficientemente estúpidos como para ser enganchados por el argumento. Y aquí estamos, Jon, Tim y yo, hundidos hasta el cuello en malentendidos, traiciones humillantes, nuevos amigos e ideas quemadas, tratando de llevar al otro lado algo del último debate, mientras tratan de, no sé, hacer lo que hacen diario, como firmar algún acto de la cuarta ola de psycho folk ahora que Devendra Banhart y Joanna Newsom lo han hecho bien.

¿Cuál es el futuro para LCD Soundsystem? Háblanos sobre proyectos y colaboraciones futuras.

Estamos practicando diario ahora, lo que es algo extraño. Estamos aprendiendo a ser una mejor banda y tocar todas nuestras canciones. Después de que hagamos el tour de este disco, cada quien en el grupo decidirá si quiere seguir haciéndolo. Si no quieren, entonces decidiré si busco gente nueva para tocar y comer todos un banquete y emborracharnos con vino de mediana calidad y decir entre nosotros ‘eres cool’ y ‘será muy raro si alguna vez tocamos un show y estás en la audiencia’ y cosas así. Trataré de evitar conocer gente famosa, principalmente porque ellos usualmente son encantadores, y entonces me descubriré diciendo cosas como ‘oh (insertar Bono, o lo que sea aquí) es en verdad muy buena onda’, en cuyo punto entonces tendré que suicidarme.