El ex bauhaus da cátedra en Barcelona
Texto, Fotos y Video por Javier Valenzuela
“Muy de andar en casa” fue el comentario que me hizo un amigo que también fotografiaba a Peter Murphy el pasado martes 27 de octubre en la Sala Bikini de Barcelona. Y es que el gótico decidió vestirse como si se tratara de un día domingo en su casa.
A diferencia de la actuación anterior (en diciembre de 2007) esta vez el personaje no existía. Había un cambio de actitud: más distante, poco comunicativo, como si estuviese cumpliendo al cantar. Y para extrañeza de muchos no vistió como suele hacerlo. Si, extraño…pero no molestó. Sus nuevas canciones, que sonaban mucho más potentes y menos complacientes, no defraudaron y sacudieron el lugar. Diría que la búsqueda de otras formas de música y la necesidad de salir de su habitual repertorio resultó muy obvio.
No dijo nada hasta terminada la tercera canción y recién hacia el último tercio del concierto se entregó con una amplia sonrisa. Se desconcertó con la fervorosa recepción y los arreglos de algunos clásicos exponían abiertamente la influencia de Trent Reznor, como “Strange Kind Of Love” con pesada base electrónica. A eso habría que sumar que desde que vive en Turquía su percepción de la música ha mutado, como también su visión de las personas y la vida, tal como lo explicó para la televisión de Brasil en febrero de este año.
Rompió la estructura del tracklisting y volvió a salir cuatro veces para agradecer al público agregando a última hora “Indigo Eyes”. Lo hizo con rostro feliz, muy distinto al metálico semblante que subió al escenario. Quizás es parte de una nueva búsqueda, del cansancio, de una gira brutal (ver la continuidad de fechas en su página web) o bien es solo el tiempo que pasa su implacable factura. Pese a eso la inclusión de notables covers como “Instant Karma”, de John Lennon, y “Transmission”, de Joy Division, coreadas a toda garganta por las casi 600 personas que llenaron el recinto, permitió darle aire fresco al espectáculo y vigencia indiscutible a su puesta en escena.
Así es amig@s, una noche notable frente a un Murphy más cercano a sus raíces musicales. Con más relajo y menos teatralidad, pero con un sonido atronante que se hace mucho más cercano a un estilo que evoca claramente la puesta en escena de Iggy Pop y a los comienzos de la música post punk. Quizás esta fue la oportunidad para superar la barrera que nos alejaba del hombre y nos anteponía al personaje nocturno.
Peter Murphy - "Ziggy Stardust"
Peter Murphy - "Cuts you up"
Peter Murphy - "Transmission"
0 comentarios:
Publicar un comentario