¿Qué pasa cuándo un artista totalmente desconocido, gracias a la ayuda de la Internet y el intercambio de archivos se convierte en un verdadero fenómeno de la industria musical? Pues hay dos opciones: La primera, es que continúes siendo tal y como eras antes y sigas apostando por el intercambio de música como una forma de marketing y distribución alternativa a una industria discográfica cada vez más obsoleta y ambiciosa. La otra opción es que te dejes envolver por las mieles del éxito, pierdas el piso y de repente salgas a decir que estás en contra de la piratería y el intercambio de archivos por Internet; tal es el caso de Lilly Allen, quien pasó del total anonimato a la cima de las listas de ventas en cuestión de gb/s. Sin embargo, a últimas fechas Allen ha dado de que hablar más por sus declaraciones que por su propia música; hace algunas semanas anunciaba un nuevo blog en el cual mostraba su postura rechazando la piratería y el intercambio de música por Internet, además de pedir el apoyo de otros artistas.
Las reacciones no se hicieron esperar y las críticas llegaron, dentro de estas surge la de un músico llamado Dan Bull escribió una carta dirigida a Lilly bastante ingeniosa y contundente, haciéndole ver a la propia Allen lo limitado de su argumentación.
Hoy en día el blog de Lilly Allen no existe, sin embargo éste es una muestra de que a diez años de haber empezado la lucha entre las majors y aquellos que descargamos música sigue, pero los argumentos de las trasnacionales siguen siendo los mismos, no han podido entender o dar el salto en la comprensión del cambio de ideas que con la Internet se han gestado.
Les dejo el video de la carta de Dan Bull a Lilly Allen.
4 comentarios:
Yo, como muchos, quiero ser un turista feliz... no importa que sea a profundidad de campo!
Ay! porrrr dios, qué padre ser anónimo...
Atte:Mimí!
De acuerdísimo, las majors se aferran en sus posturas dinosauricas (por viejas y monolíticas) y no entienden que o cambian o mueren. Aún así, no creo que se trate de "o descargas música o compras discos" y por supuesto eso no quisiste decir. Pero por si acaso a alguien se le ocurriera pensarlo yo creo que eso, sería caer en el maniqueísmo. Los buenos contra los malos y esas ondas.... En mi opinión, de lo que se trata es de buscar unas prácticas que contrarresten el gandallismo de las majors pero sin que eso signifique emprobecer a los artistas.... no se, se me ocurre que los músicos tambien se merecerian subsisidos estatales así como se los dan a artistas plásticos y demás... la postura es, el músico que se rasque el solo, ya que eso no es Arte.... Arte el performance, el teatro, la pintura, bla, bla, bla.... ¿no? Bueno, es solo una idea, tampoco la panacea.
mmmmm oigan, y por que lo del anonimato... a que viene??? jejeje
Publicar un comentario