La artista pop mexicana Natalia Lafourcade será la única invitada nacional a la próxima edición del “Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona” Sónar. Uno de los festivales de mayor arrastre en Europa y seguramente de los más populares en el mundo en cuanto a música electrónica se refiere. La defeña, en esta ocasión, compartirá escenario con artistas como Orbital, Crystal Castles, Fever Ray, Richie Hawtin, Alva Noto, Animal Collective entre una centena más de propuestas de todo el orbe.

En el snobground estamos intrigados por esta noticia, como salida de un mundo paralelo en el cual los conciertos de EXA F.M. tienen como invitados a Mayhem y Slayer como cabezas de cartel. Como no es de mi interés meter leña al fuego sino recibir sus opiniones al respecto les hago unas cuantas preguntas, esperando nos dejen algunos comentarios:

¿Será que Lafourcade es la artista “de avanzada” más “de avanzada” del país y no nos habíamos dado cuenta?

¿Será que eso de festival “de avanzada” es un mito que nomás nos creemos nosotros, pobres ciudadanos de países sin orgullo propio que miran a Europa como la maravilla que no es?

¿Será que no hay artistas mexicanos de calidad fuera del circuito mainstream?

¿Por qué lo único mexicano exportable (y exitoso, sin duda) es Julieta Venegas, Maná, Café Tacuba o Lafourcade?

Les dejo, para que vayan pensando sus comentarios, la ficha del Sónar para Natalia y un link con el video del primer sencillo del último álbum de la misma.

Salud!



Bookmark and Share



6 comentarios:

Pelvis dijo...

Ahh, no sé. Yo siempre he creído que Natalia está en una posición extraña en su carrera, desde que empezó. Siento como que al principio se dejó manipular, luego le dieron una "libertad" que no era tal y al final se está saliendo con la suya. No sé, sólo sé que a mí no me molesta que ella esté en Sónar. Claro, me hubiera encantado ver a gente como Fax, Childs, Mandorla, o hasta algunos acá en Static :P, pero honestamente, al escuchar los sencillos del nuevo disco de la chava, no podemos negar que tiene talento. Quizás no "Sonar-like", pero lo tiene.

Horacio dijo...

Pues si, yo comparto tu opinión Pelvis, creo que la chica tiene talento. De hecho, la canción esta de azul se me hace una rola muy pero muy bonita.... el post quiere provocar un poco eso, el compartir opiniones acerca de la valoración de artistas mexicanos en el extranjero que en nuestra tierra son vistos como no "tan cool".... por una especie de prejuicio a lo "popular" o "masivo", etc, etc... pienso en muchos artistas que nos gusten o no, hay que reconocer que tienen talento, pienso hasta en Julieta Venegas ,Juan son o los mismos de Nortec quienes se vuelven una especie de tabú hablar de ellos por "los modernos" nacionales, mientras son valorados por "los modernos" de otros lugares y viceversa: grupos que son denostados en sus países por "comerciales" y que en el nuestro son valorados como "indies"..... Da gusto saber que alguien de la escena independiente como tu, no tiene reparos en decir "pues a mi me gusta Natalia Lafourcade".... el otro punto, es preguntarse ¿Que pasa con los indies mexicanos que no sobresalen de nuestras fronteras?, Por que de que hay talento, lo hay.....

@chacsol dijo...

Entonces yo también me animo a decir que me gustan rolitas de Lafourcade, aunque la neta no para verla en el Sònar. A mí me hubiera gustado que viniera el Instituto Mexicano del Sonido.

H dijo...

Pus si mi héctor, yo creo que la electrónica mexicana o el pop de bases electrónicas tiene el nivel para hacer un showcase, bastante variadito en Sónar. Sin duda. Me imagino perfectamente tocando en ese festival a Antiguo Autómata Mexicano, Nebula, Fax, Cubenx, Lumen lab, Carrie, Instituto Mexicano del Sonido y Pepito (no se si sigan tocando). Estaría padre ¿no?

René dijo...

Pues creo que el cometido del post se ha logrado H. Yo particularmente no puedo decir que sea fan de Lafourcade, pero no he de negar que en más de alguna ocasión he cantado o tarareado sus canciones. El hecho de ser considerada para el Sónar supongo que tiene que ver con que la chica algo tiene. Y lo interesante me parece de este ejercicio es el descubrir los gustos ocultos y "prohibidos" de todos aquellos que se autodenominan de avanzada. Un abrazo.

Anónimo dijo...

ASco de artista,
tiene cosas Buenas, pero como para llevarla de propuesta, habiendo sin duda cosas mejores, en MExico, no por menospreciar a Instituto MExicano del sonido (que por cierto su ultimo album recien salido esta bassstante agradable y fiestero!
pa la calidad de FEST LA furcade no tiene nada que hacer por aquellas tierRAS!
lastima