Cuando se es asiduo a conciertos uno siempre imagina cómo será ver a esas bandas que por alguna u otra razón han dejado de existir o que uno ve difícil pueda observar y escuchar en su vida. En la reciente presentación de Pixies en México, básicamente en la primera de todas las fechas, la del Corona Capital, hubo muchos comentarios al respecto, afirmaciones del tipo: "Crecí escuchando Pixies, un cabrón me regaló un casette y me volví loco. Ahora por fin puedo verlos y no me la creo". José Manuel Aguilera, vocalista y líder de La Barranca, era uno de los espectadores durante ese primer concierto de los de Boston en el país, durante el concierto su rostro no dejaba de demostrar satisfacción por lo que su ojos veían y sus oídos escuchaban; no sé si era la primera vez que veía a Pixies pero por su actitud parecía que sí. Así, uno fantasea con las bandas que lo han marcado y que disfrutaría poder ver en vivo aunque sea una vez.

Esta expectación crece cuando se trata de un festival, en donde la oferta musical se amplía y donde también los milagros pueden suceder, no por nada hay quien dice que estos eventos son una navidad adelantada. Aquí la cosa cambia, ya que no hablamos de un artista o banda solamente, sino de un cartel especifico, un cartel ideal. Se sueltan las preguntas ¿Cuál sería tu cartel ideal? ¿Qué bandas estarían siempre en un festival que organizaras? Y nuevamente la imaginación vuela. No cabe duda que según las respuestas obtenidas puedes darte una idea del tipo de festival que se imagina cada cual.

Pues bien, siempre he creído que un festival surge de esa idea, de esos sueños y de despertarse un domingo pensando en la bandas que tocarían en nuestro festival ideal. Y es así que cada festival va adquiriendo su propia personalidad y se van haciendo de un mayor o menor número de simpatizantes, algunos serán hypsters, de tendencia, mainstream o tan de avanzada que sólo cuenten con un asistente. En fin, afortunadamente hay espacio para todos y se puede elegir un favorito, aunque muchas veces no se pueda asistir a él basta con ver el cartel y emocionarse con los puros nombres ahí mencionados. En ese tenor, uno de los eventos más importantes de un festival, antes del propio evento, es el de las confirmaciones de artistas, que siempre son a cuenta gotas para que la emoción crezca y las entradas se vendan como pan caliente.

En ese tenor se inserta el Primavera Sound, uno de los festivales con más identidad y de los que mayor expectación crean a nivel internacional. Durante 10 años el festival ha ido marcando su idea de lo que debe ser un buen festival, en donde conjugan buena organización con buen gusto musical, librándose (al menos un poco, no del todo) de aquellos festivales hypster (Coachella, por ejemplo), con una apuesta muy clara, casi doctrinaria de lo que ha sido el devenir de la música. Así pues encontramos en un mismo sitio a esa banda que apenas va surgiendo y sólo ha sido escuchada por 10 personas, pero que en el Primavera será escuchada por más de 12; encontramos con mucho agrado también (y creo que este uno de los grandes aciertos de este festival) el rescate de bandas que han significado mucho para una época y que por algún motivo cayeron en el olvido y ahora resurgen para tocar por única o primera vez después de varios años de silencio.

Y como una estrategia de marketing (ellos lo dicen abiertamente, pero marketing de la banda, no del festival) anuncia para su edición del 2011 una banda que será anunciada el próximo 8 de noviembre y que será una gran noticia a nivel internacional. Es de esperarse el revuelo que ha causado tal anuncio y no es para menos, decir que éste será tema en la mayoría de los foros musicales no es cualquier cosa. Lo que nos lleva a preguntarnos y preguntarles ¿Qué banda o artista puede ser? ¿Quién puede causar ese gran revuelo? Uno puede empezar a imaginarse cosas, y como siempre habrá quien no salga de decir las bandas de siempre: Kings of Leon, Interpol, Franz Ferdinand, The Horrors y demás bandas que siempre son solicitadas en cualquier tipo de festival. Pero si volvemos sobre la idea de que el Primavera Sound tiene una idea clara de lo que es su festival, uno puede pensar en dos cosas (al menos esas se me ocurren en este momento) 1. El anuncio de un reencuentro de una banda "choncha" y que muchos esperan ver en vivo (The Smiths, Pulp, Cocteau Twins, Television, Velvet Underground, Suicide......Bowie) 2. Que una banda decida decir adios dentro del festival, en este tenor no se me ocurre alguna banda.

Es momento de echar a volar la imaginación y creer que nuestra banda favorita puede ser una confirmación para el Primavera Sound. ¿Ustedes cuál creen que sea?

1 comentarios:

H dijo...

Yo espero Cocteau Twins (y morir en paz)

Yo creo Pulp, y seré feliz (aunque no tanto)